Cyber Locutorio La Esperanza. Iturribide, 53: Momo (Nepal).



Arjun que regenta el Cyber Locutorio La Esperanza en el número 53 de la Calle Iturribide nos da la receta del Momo nepalí.
Los momos es una especie de masa cocida y rellena con diferentes ingredientes. Se trata de un plato muy popular en la cocina de Nepal, Tibet, Sikkim y Bengala Occidental (particularmente en el distrito de Darjeeling).
La masa del momo está elaborada de harina de cebada y agua, aunque de forma menos tradicional se le suele añadir algo de levadura para que la pasta quede más esponjosa. Los momos se distinguen por el relleno que suele ser carne picada de cerdo o cordero especiado con cilantro, y existen variantes vegetarianas.
Los rellenos se suelen enrollar en su parte superior y se cocinan al vapor en una especie de sopa. En Katmandú el relleno suele ser de carne de búfalo y por ejemplo en Sikkim se suele rellenar con queso.
Los momos se suelen servir junto con salsa chili o con otro tipo de salsa o salmuera, normalmente la base de la salsa es el tomate, preparándose de numerosas formas. Las bolas de masas junto con el relleno también se pueden freír después de ser cocidos al vapor.
La sopa de momo es el caldo de carne donde han estado inmersos los momos de carne. Los momos que se fríen después de ser cocidos se conocen como kothey momos. También es posible freír los momos sin haberlos cocido antes.
Los momos se introdujeron desde la dinastía Han de China, ya que la palabra Momo significa en China un tipo de bollo cocido al vapor. Los momos se han convertido en un manjar tradicional en el Tibet, Bhutan, Nepal, Sikkim, el distrito de Darjeeling y Ladakh. Se trata de una de las comidas rápidas más populares de Nepal y de otras muchas otras regiones del Sureste asiático donde han llegado nepalíes.

Momo
Preparación:

Para hacer la masa de momos para 4 personas se necesitará aproximadamente 3 tazas de harina y ¾ de agua en un vaso. Mezclar bien la harina con el agua a mano y añadir agua hasta tener una masa sin grumos. Amasar bien hasta que sea flexible. Dejar la masa en un bol tapado mientras se prepara el resto de ingredientes. No dejar secar la masa o será difícil de trabajar con ella.

El relleno de verduras se puede preparar cortando los siguientes ingredientes en trocitos muy pequeños: dos cebollas, un poco de jengibre fresco, dos o tres dientes de ajo, un racimo de cilantro, 450 gramos de col, 450 gramos de tofu, 120 gramos de setas, dos cucharaditas de caldo de verduras.

El relleno de carne se puede preparar con los siguientes ingredientes: 450 gramos de carne picada en trocitos muy pequeños (esta carne sustituiría a las setas y al tofu). Para ambos tipos se colocan los ingredientes en una olla o bol grande y se cocinan antes de introducirla en la masa.

Comentarios